Consultoría de
Analítica Web
Empecé a sumergirme en analítica web cursando la licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado (donde estudié estadística aplicada al marketing, diseño de encuestas,etc) así como en asignaturas optativas en la UCD de Dublín.
Aunque me había familiarizado con ella en las primeras experiencias profesionales, el salto a la analítica web avanzada vino en 2016, como responsable del departamento en la agencia en la que trabajaba, dónde pude construir un pequeño equipo haciendo crecer el volumen de negocio (+152,45% ingresos) y la cartera de clientes (hasta 30 proyectos distintos en 3 años), a la vez que daba soporte a otros departamentos o a propuestas comerciales.
He gestionado cuentas como A3Media, Douglas, Páginas Amarillas, EVO Banco, Kiwoko, Sanitas, Cámara de Comercio, Eulen, entre otros.
Desde 2019, presto los servicios de analítica web y consultoría de datos por cuenta propia listados a continuación:
Auditoría de medición
Análisis de la actual recogida de datos con detección de fallos o puntos de mejora recogidos en una checklist o documento. Analytics Score. Revisión de configuración de herramientas.
- Configuración de herramientas de medición
- Análisis de eventos, conversiones y comercio electrónico
- Análisis de datalayer, dimensiones y métricas personalizadas.
- Recogida de datos y atribución
- Testeo y revisión de implementaciones de píxeles publicitarios.
Estrategia de Medición
Establecimiento de un marco o modelo de medición con la selección de KPI´s más adecuados para el negocio. Guía de implementación para el equipo de desarrollo web. Soporte para la trazabilidad de conversiones offline.
- Modelo de medición.
- Guía de implementación.
- Trazabilidad On-Off de datos online con CRM (datos offline).
- Diseño y construcción de dashboard automatizado (multi-source).
- Elección y alta de conversiones para campañas publicitarias.
Implementación y Configuración
- Configuración de herramienta de medición (Firebase, GA4 y otros).
- Configuración de gestor de etiquetas (Tag Manager) tanto para GA4, como píxeles de distintas plataformas publicitarias (Meta, Linkedin, Google Ads, Bing Ads, u otros).
- Test de implementaciones.
- Migración a GA4 o nuevas tecnologías de medición.
- Implementación de CMP (Cookiebot, OneTrust, consentmanager, etc), restricción de etiquetas según consentimientos y compatibilidad con Consent Mode de Google.
Reporting y Análisis de Datos
- Extracciones y preparación de datos (manejo de lenguaje R).
- Análisis estratégico de datos para la toma de decisiones.
- Seguimiento mensual de insights con cuadro de mando.
- Comprobación de discrepancias con CRM.
- Metodología CRO a partir de insights: implementación y configuración de herramienta, formulación de hipótesis, análisis cuantitativo y cualitativo: evaluación heurística, test A/B*…
Consultoría On Demand y Quality Assurance
Si quieres consultarme dudas de analítica web o necesitas que supervise alguna implementación para asegurar que se mide correctamente, puedes escribirme.