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Para etiquetar los enlaces de nuestras campañas en Internet, Google nos proporciona su herramienta “Creador de URL de Google Analytics”, cuya imagen podéis observar a continuación:

Gracias a esta herramienta Google Analytics podrá leer los enlaces y nosotros podremos juntar los datos de una campaña lanzada en distintos soportes de Internet.

Dentro del “Creador de URL” introduciremos los datos referentes al origen de la campaña y al medio y si lo deseamos también podemos introducir palabras clave, así como el contenido de la campaña –esto último en caso de que tuviéramos distintos tipos de anuncios- y el nombre de la campaña. Hacemos clic en “Generate URL” y automáticamente obtendremos el enlace.


Etiquetado manual de enlaces:

La información extra que esta herramienta añade a los enlaces no es más que una serie de parámetros que siempre se repiten y podemos aprender con el tiempo. Tenemos:

  • utm_campaign: nombre de la campaña. Englobamos bajo un mismo nombre todas las acciones del tipo que sean –banners, e-mails, palabras claves…- que formen parte de una misma campaña.
  • utm_medium: medio o mecanismo utilizado para enviar el mensaje (e-mail, banner, CPC, etc.)
  • utm_source: fuente a través de la que hemos hecho la campaña.  Si estamos etiquetando enlaces de CPC, la fuente puede ser Google, Yahoo!, MSN… Si la hacemos a través de un banner, la fuente puede ser el nombre del sitio web dónde lo hemos colocado.
  • utm_term: Término de búsqueda o palabra clave que alguien ha introducido en el buscador y ha provocado nuestra aparición. Google Analytics recoge este valor automáticamente para los enlaces orgánicos pero si se trata de una campaña de CPC debemos ponerlo nosotros.
  • utm_content: Versión del anuncio. Con este parámetro podemos identificar dos versiones del mismo anuncio.
Los parámetros obligatorios en el etiquetado de enlaces son el nombre de la campaña, la fuente y el medio. Nosotros decidimos el valor del parámetro y en ello es importante:
  • Colocamos el símbolo ? al final de la URL –no tiene por qué ser después del dominio-.
  • Incluimos los parámetros con sus valores. Ejemplo: utm_src=facebook. 
  • Separamos cada uno de los parámetros con el símbolo del ampersand &.
Por ejemplo, 
  • la URL http://www.curves.ie/contact-a-club/ 
  • se convierte en: http://www.curves.ie/contact-a-club/?utm_source=facebook&utm_medium=PPC&utm_campaign=foodfrive. 
  • En este ejemplo observamos que la  publicidad procede de facebook y corresponde con un anuncio de “Pay per click” de la campaña “Foodfrive”.
Ahora nos preguntamos ¿No mezclará Google Analytics la información de una campaña actual con la de campañas anteriores? Al parecer Google Analytics reconoce la cookie del visitante donde se guarda la información de las campañas, que a su vez es actualizada cada vez que el usuario visita el sitio web. Por ejemplo, si un visitante vuelve a la Web tecleando nuestra URL en su navegador, como tráfico directo, la cookie indicará que llegó a través de tal anuncio “X” –pues el tráfico directo no sobrescribe la información de campañas-. Sólo se actualiza la cookie cuando el visitante llega a la Web por otro anuncio o medio distinto.  El tiempo de duración de las cookies puede ser modificado, pero no me meteré en camisa de once varas.