1. Home
  2. /
  3. Artículos
  4. /
  5. Estrategia & Táctica
  6. /
  7. SoLoMo: Cómo atrapar tu ...

Artículo escrito para el blog de Mirai. Este artículo hace uso de la directiva canonical entre dominios para trasladar la autoridad al blog de Mirai donde fue publicado en origen.

Van de la mano, “social”, “local” y “móvil” son los tres inseparables términos que se han puesto de moda en marketing, dando nacimiento a un nuevo concepto: SoLoMo. Veamos por qué.

MÓVIL

Nos encontramos en un panorama en el que casi el 45% de la población española dispone de un smartphone y alrededor del 89% de los usuarios lo usa para búsquedas diarias. Gran parte de tu audiencia en Internet está en movimiento, reclama información con urgencia y tiene cada vez mayor protagonismo en el rendimiento de tu web: La audiencia móvil de hoteles ya viene representando cerca del 20% del tráfico total del sitio y el 10% del valor de reservas generado.

Y captar esa audiencia no pasa sin trabajar dos conceptos fundamentales íntimamente ligados a su modus operandi: Local y Social.

LOCAL

A la rápida penetración del mercado móvil, y más allá de los mecanismos de geolocalización de los que este se alimenta, se suma un crecimiento voraz en búsquedas asociadas a la localización: un 88% de los usuarios de smartphone ha buscado información local, representando ya un 20% de búsquedas en Google, que el buscador ha reconocido dando mayor visibilidad a sus Places -mapas- en los resultados orgánicos.

¿Qué puedes hacer?

  • Teniendo en cuenta que la mitad de usuarios móvil sólo consulta la 1ª página de resultados cuando realiza una búsqueda, no conviene descuidar aspectos SEO de optimización Web, incorporando palabras clave relacionadas con mi localización como “hotel puerta del sol, “hotel ramblas barcelona”, etc.
  • Y si estás invirtiendo en publicidad de pago en el buscador con Google Adwords, puedes añadir extensiones de anuncios, para enfocarlos a ese público, como la opción de llamada o ubicación en los mapas de Google.
  • La página de situación es fundamental, dado que te diriges a usuarios en movimiento. Es de las principales páginas de destino para búsquedas locales y de las que más consultan los usuarios cuando navegan en tu sitio. Pónselo fácil:

Acabo de bajarme del metro, estoy en el centro, cansado y no sé cómo llegar: trázame la ruta en Google Maps. ¡Quiero el comodín de la llamada!

Proporcióname información útil sobre sitios de interés que puedo encontrar en el entorno de tu hotel.

  • Al fin y al cabo el concepto SoLoMo no habla de otra cosa que no sea Marketing de Proximidad: En esto muchas empresas recurren a aplicaciones con sistemas de geolocalización integrados, propios o ajenos (coopies, zeerca, etc), pero antes de invitar a más comensales a comerse parte de tu pastel, te recomendamos sacar partido de tu presencia gratuita en aquellos directorios de relevancia en búsqueda local que tengan versión móvil cómo Google Places, Foursquare, Yelp u otros reclamando tu ficha y/o completándola al máximo, e incluso realizando campañas de anuncios ahí….

Llego tarde a mi cita y sin plan. ¿A dónde vamos? Ofréceme un cupón de descuento, regálame una experiencia…

Y también puedes adherir alguna pegatina con código QR, enlace corto o microdispositivo bluetooth al escaparate o puerta de tu establecimiento.

No me decido a entrar… Muéstrame el interior de tu hotel desde fuera.

SOCIAL

El usuario móvil es un usuario fuertemente social. El 81% de los usuarios de Smartphone visita las redes sociales. Alrededor de 500 millones entran en Facebook con sus móviles, lo hacen la mitad de los usuarios de Twitter y la gran mayoría de Foursquare. Y han surgido además otras muchas plataformas, como Instagram, que permiten al usuario enriquecer el contenido que vuelcan en las redes sociales. Las compañías lo saben y muchas ya han desarrollado sus propias aplicaciones de negocio con sistema de geolocalización para adaptarlo a estos dispositivos.

¿Y tú, cómo puedes estar ahí?

  • Incluye botones de tus redes sociales para compartir el contenido de tu web móvil o la opción de envío por e-mail. Un comportamiento habitual de este tipo de usuario es guardarse la búsqueda para terminar la compra en casa.
  • Haz campañas en foursquare. Los conocidos “specials” premian al cliente con ofertas o ventajas por hacer check in, permitiendo atraer nuevos clientes en pleno tránsito.
  • Sé activo en twitter, un medio rápido, abierto y muy directo de comunicación que se ha convertido en el canal de atención al cliente de muchos negocios, bueno para la fidelización, pero también apto para captar potenciales clientes que twittean solicitando recomendación.
  • Cuando se trata de turismo, minube es la red social por excelencia, con aplicación también para móvil. Trata de alimentar las opiniones ahí, compartiendo experiencias de viaje sobre tu negocio y apareciendo en planes de viaje.
  • Si tienes aplicación móvil propia, intégrala con Facebook.

Cómo te habrás dado cuenta ya, la mayoría de estas cosas pueden realizarse con bajo coste y mejorar en suma el valor y rendimiento de tu sitio, pero caerán en saco roto si no dispones de una versión web móvil apropiada. Asegúrate primero de que tu sitio web se ve bien desde distintos tipos de dispositivos móvil y sea sencillo a la navegación y sólo entonces… ¡Sal a la caza de esa audiencia!