Sin histórico o dato de visitas
Pero ¿Y si el cliente no te proporciona el histórico de visitas? Podemos deducir el tráfico que actualmente está obteniendo en búsquedas genéricas, de no marca, a partir de las keywords por las que ya está apareciendo y su posición.
Hay estudios sobre el comportamiento de los usuarios en los buscadores, que indican el % de tráfico o clics que obtienen los resultados de búsqueda en cada una de las posiciones.
Según un estudio del equipo Chitika, el primer resultado recibe un promedio de 33% de tráfico, en comparación con el 18% de tráfico que recibe el 2º resultado.
Un estudio realizado por Slingshot SEO concluye que el 1º resultado obtiene el 18,2% de clics, mientras que el 2º obtiene 10,05% y el 3º, un 7,22%.
Entender qué significan los rankings en términos de tráfico y conversión ayuda a proyectar la inversión y el valor de una campaña de SEO.
Para nuestra estimación, podemos utilizar la herramienta Semrush para extraer la lista de palabras clave por las que ya aparece el sitio web, con su posición actual. Pongamos el ejemplo de la tienda online de artículos de buceo Scubastore:
Recurrimos entonces a los porcentajes propuestos en los estudios anteriores para estimar el tráfico que podríamos obtener de las palabras clave genéricas, no marca, por las que el sitio ya registra cierta visibilidad. Y extraemos su promedio de búsquedas mensuales para calcular qué volumen de visitas nos proporcionarían en función de la posición en la que se situasen.
Pongo un ejemplo tomando las 10 palabras clave que más búsquedas mensuales tienen, aunque habría que hacer la estimación con todas las búsquedas no marca por las que aparece el sitio. Las palabras clave que yo he escogido arrojan un promedio de 10.530 búsquedas mensuales.
Calculamos el número de visitas estimado para cada una de las posiciones del ranking en primera página de resultados, tomando los CTR de referencia que nos proporcionaron los estudios anteriores, y a partir de ahí, podemos sacar un promedio total, teniendo en cuenta que el escenario habitual no es posicionar todas las palabras clave en los tres primeros resultados, si no que unas aparezcan más arriba y otras más abajo. Y podemos calcular también un promedio para el soñado escenario en el que todas las palabras clave se sitúen en el top 3, o en el top 5.
Conclusión
Esta segunda propuesta nos da una idea del tráfico orgánico que podríamos obtener si mejorásemos el posicionamiento actual, pero es recomendable contrastar dicha estimación con el dato actual de visitas SEO proporcionado por nuestra herramienta de analítica web y que trato a continuación.
Con histórico o datos de visitas
Si tenemos los datos de visitas orgánicas que han atraído las palabras clave por las que nos posicionamos y nuestro sitio dispone de un buen enfoque de palabra clave en las páginas de destino, que nos permite asociar un nº determinado de visitas a cada palabra clave, podemos saber la cuota de búsqueda que acapara nuestro sitio web: es decir el % de visitas en relación con el promedio de búsquedas mensuales que se producen, ya sean locales o mensuales, y la relación con la posición que ocupa nuestro sitio para cada uno de esos términos de búsqueda.
¿Si obtengo la cuota de búsqueda «x» dada una posición «y», que nº de visitas tendría en 1ª posición? Teniendo en cuenta que la 1ª posición se lleva cerca de un 18% del tráfico, de acuerdo a los estudios mencionados anteriormente y tras comprobaciones con varios sitios…Podemos tener una idea del tráfico potencial de nuestro sitio, si mejoramos nuestro posicionamiento.
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Me ha resultado bastante útil este artículo para un plan de negocios de una web de contenido en que estoy trabajando. Muchas gracias por compartir esta información.
Gracias por tu comentario, Miguel. Me alegra que te haya resultado útil. Tienes más métodos de estimación aquí: https://sofiadiaz.es/como-estimar-crecimientos-de-trafico-y-contenido-para-seo/
Los revisaré ahora mismo. Gracias!