Podemos proyectar el crecimiento de tráfico de los próximos meses a partir del histórico de visitas de nuestra herramienta de analítica web con un análisis estadístico de regresión. Se utiliza para conocer las relaciones entre una variable dependiente (visitas orgánicas) y una o más variables independientes (periodo de tiempo) No es necesario saber manejar programas de análisis estadístico, ya que el bendito Excel ofrece esta funcionalidad. Para ello, seguimos los siguientes pasos:
Creamos un gráfico con los datos, donde «x» es el eje de abscisas y corresponde a los periodos de tiempo (en el ejemplo con meses) e «y» es el eje de ordenadas, que corresponde al nº de visitas orgánicas que vamos a proyectar en el tiempo.
Obtenido el gráfico, para introducir la regresión nos vamos a la pestaña Presentación>Líneas de tendencia>Más opciones de línea de tendencia. Para escoger el tipo de regresión adecuada, ya sea lineal, polinómica, exponencial, etc, debemos probar el nivel de confiabilidad, o dicho de otro modo, la calidad del modelo para replicar los resultados. Para ello, añadiremos el valor R cuadrado, ó también llamado coeficiente de determinación, marcando la casilla correspondiente. Este adquiere valores entre 0 y 1, por lo que cuanto más cerca estemos de 1, más válido será el modelo.
Si el modelo de regresión lineal no ofrece un alto nivel de confiabilidad, podemos probar con otro. No obstante, si usando una regresión polinómica nos vemos forzados a establecer un orden alto para el ajuste de la curva a los puntos de intersección, es probable que obtengamos valores de una magnitud positiva o negativa muy grande, es decir, tenemos menos posibilidades de que la curva pase cerca del punto medio.
Escogido el modelo, le indicaremos a Excel el nº de periodos hacia adelante que queremos extrapolar, y éste arrojará una función, cuyo resultado nos dará los valores de Y (tráfico) futuros.
Conclusión
Este método nos da una orientación sobre cómo puede crecer o evolucionar el tráfico de un sitio web según el histórico de visitas, si todo marcha bien. No obstante, no deja de ser una predicción muy teórica ya que no tiene en cuenta las mejoras de posicionamiento que podamos promover mediante una campaña SEO.
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