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Artículo escrito para el blog de Mirai.

Quizás estás preocupado porque has entrado en Google Analytics y sucede algo cómo lo que te mostramos en el siguiente gráfico. Un alto porcentaje de tu tráfico orgánico (resultados gratuitos del buscador) se muestra cómo “not provided” y no sabes todos los términos de búsqueda por los que llegan los usuarios a tu sitio web, perdiendo con ello una valiosa información para tu estrategia de SEO, o para conocer más tu audiencia y enfocar el contenido adecuadamente.

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¿Qué es Not Provided?

Cómo la misma traducción del término dice, “No proporcionado”, se refiere a una información que Google te oculta. Y el motivo que da para ello es que ha empezado a usar el protocolo SSL, por el que las búsquedas quedan aseguradas, encriptando la conexión que se establece entre tu ordenador y Google para evitar que terceros intercepten o interfieran en tu actividad de búsqueda. Ya lo veníamos viendo desde octubre de 2011, aunque en menor medida. En aquella ocasión lo introdujo sólo para aquellos usuarios que estaban logueados y ahora lo aplica de forma indiscriminada, con el argumento de ofrecer protección extra. No obstante, más adelante desvelamos otros motivos.

¿Debes preocuparte? Si no te fijabas antes en esa información…¿Por qué lo vas a hacer ahora? Si por el contrario trabajas o te interesa tu posicionamiento, en este artículo te damos algunas soluciones para obtener esa información.

Crecimiento del Not Provided

Ese tráfico “not provided” crece de forma notable en los últimos meses, cómo lo vemos en en esta captura dónde te muestro la evolución de dicho tráfico desde septiembre de 2011 (antes de aplicar la medida a usuarios logueados) hasta el 31 de septiembre de 2013 (tras aplicarlo también a usuarios no logueados)

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En el mismo momento en que escribo este artículo, el sitio notprovidedcount.com, creado para contabilizar el % de tráfico que representa el not provided, tomando una muestra de 60 sitios web, reporta el dato de 82%. Y ya se especula que en algunos casos ese tráfico puede representar el 100% del tráfico del sitio, lo que dificulta, sin hacer imposible, la labor de averiguar los términos de búsqueda por los que recibimos visitas.

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¿Por qué me oculta Google la información de palabras clave en orgánico?

¿Quiere cargarse el SEO? Todo lo contrario. Google está haciendo de los SEOs sus mejores aliados. En tal caso se ha cargado los atajos o trucos para posicionar fácil y rápido. Y con ello, la obsesión por las keywords. El SEO es aplicar todas las técnicas de calidad que propone tanto dentro cómo fuera del sitio para obtener visibilidad. Si el SEO nació con el buscador, no tiene sentido que éste premie a los que obstaculizan su objetivo de ofrecer relevancia a los usuarios. Siempre que exista un índice, habrá unos criterios para decidir el orden de esos resultados y habrá SEO.

¿Aumentar nuestra dependencia de otros canales cómo Google Adwords, Hotel finder o Google+? Probablemente Google quiere desviar nuestra atención hacia otros canales en los que está apostando fuerte, y que ya ocupan gran visibilidad en el buscador, comiéndose incluso la visibilidad de los resultados naturales, cómo son los anuncios de pago, su recién estrenado comparador de precios de hoteles Google Hotel Finder y la plataforma de contenidos Google+, dónde ya vuelca la información de mapas y reviews.

Solución: Evolución al Landing – Centrismo

Las soluciones que te propongo a continuación para que desveles que términos de búsqueda hay detrás de ese “not provided” tienen una piedra angular: la landing páge, página de destino en español, cómo foco de nuestra estrategia de SEO y por ende, la importancia de los contenidos que ofrecemos al usuario, no sólo para atraer búsquedas, si no para lograr su conversión.

Hace un par de años bastaba con escribir muchas veces la misma palabra clave para subir rápidamente a las primeras posiciones. Pero…¿De qué sirve atraer tráfico si no convierte? Ahora eso se penaliza y se premia la relevancia (¿Satisface la necesidad de información del usuario para una consulta de búsqueda determinada?), riqueza (¿El contenido aporta información valiosa y llena de detalles?) y unicidad (el contenido es único y no repite lo que dicen otros?) del contenido. Si quieres atraer tráfico, aprende primero a retenerlo. Google sabe ver si lo haces y te premiará por ello.

Solución 1. Comprueba los términos de búsqueda en Herramienta de Ayuda para Webmasters:

Con la herramienta gratuita de ayuda para webmasters podemos ver las consultas de búsqueda por las que llegan los usuarios a nuestro sitio, con el dato del número de impresiones de nuestro dominio cada vez que alguien ha introducido un término de búsqueda, el número de clics, la posición media y el CTR (clics/impresiones). El dato de la posición media resulta de una media de las posiciones del dominio de nuestra web para un búsqueda concreta, en todos los dominios de Google. También puedes ver esta información directamente en Google Analytics, en el apartado de “Optimización en motores de búsqueda”, si lo vinculas con tu herramienta de ayuda para webmasters.

Ventaja: Tenemos un indicador del atractivo nuestro sitio en los resultados de búsqueda para determinados términos. Por ejemplo, si una web tiene una buena posición media pero un CTR bajo, a lo mejor deberíamos mejorar los metas.

Inconveniente: En esta vista no sabemos el rendimiento de dicho término de búsqueda dentro del sitio web.

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Solución 2. Analiza las páginas de destino:

Podemos ver las páginas de destino aplicando cómo segunda dimensión de análisis la palabra clave y un filtro avanzado por el que decimos a Analytics que incluya sólo las visitas que llegaron por not provided.

Ventaja: Si tenemos nombradas las URL de nuestro sitio de una forma amigable podemos deducir de forma bastante aproximada dichos términos de búsqueda y su cantidad. Y podemos ver la conversión de esos usuarios.

Inconveniente: Con esta metodología no podemos cuantificar de forma exacta y fiel las visitas que representa cada término, ya que una página puede posicionarse por distintos términos, genéricos y/o de marca.

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Solución 3. Implementación de la Keyword potenciada:

Si trabajas el SEO de tu sitio, no te bastan aproximaciones y quieres vigilar de cerca la rentabilidad de tus esfuerzos, existe otro método más técnico que requiere implementaciones, también basado en páginas de destino, al que se refiere Iñaqui Huerta cómo keyword potenciada.

Conclusión

No debes preocuparte por el aumento del tráfico not provided en tu sitio porque puedes recuperar esa información de alguna de las maneras explicadas en este post. Pregúntate antes si realmente la necesitas, porque el estrenado protagonismo de otros canales cómo Google Hotel Finder o Google Plus, han mermado el impacto del posicionamiento orgánico y puedes obtener visibilidad en buscadores trabajando tu presencia en esas plataformas.