Artículo escrito para el blog de Mirai
Para el éxito de la web de tu hotel hay acciones clave que suelen ser la explicación de por qué unos hoteles venden más que otros: Controlar los precios a los que te venden los intermediarios, evitar que se anuncien cuando te buscan…Pero hay otra que conviene que tengas en cuenta: Conseguir que tu red de relaciones coloque links hacia tu web.
Periódicamente Google comprueba esos enlaces y sube o baja tu posición según cuántos y de qué calidad sean. Pues bien, en mayo de 2013 actualizó su algoritmo, bajo el nombre de Penguin 2.0, y se traduce en que ahora va a vigilar más esos enlaces que constituyen señales de popularidad para tu sitio. Puede que incluso te haya llegado un aviso del centro de herramientas de ayuda para webmasters informándote de que Google ha tomazo una acción manual sobre tu sitio por disponer de enlaces artificiales. Si no te ha llegado, cúrate en salud y ten estos consejos en cuenta:
Lo que no debes hacer
No compres links que Google pueda considerar spam. Ahora hila más fino en su detección. Son aquellos enlaces poco naturales o artificiales (véase la multitud de posibilidades que engloba este concepto) que se hayan comprado o colocado con la intención de mejorar el posicionamiento:
- Enlaces en granjas de enlaces (sitios que funcionan cómo centros de enlaces salientes y no ofrecen apenas contenido) Ejemplo.
- Elevado nº de enlaces desde sitios de baja autoridad, cómo páginas de bookmarks, foros, etc.
- Enlaces editoriales en artículos de texto optimizados para palabras clave – repitiendo anchor text-. Ejemplo
- Enlazamiento masivo, con los típicos enlaces en footer, que se repiten en todas las páginas. Ejemplo.
- Y probablemente hayas recibido algún e-mail en el que te ofrecen paquetes de links. Mira un ejemplo. Cuidado, porque la mayoría de veces estos servicios constituyen prácticas de link building muy agresivas y artificiales que Google penaliza.
- Entre otros
Por experiencia Google toma acción sobre el posicionamiento de tu sitio cuando detecta patrones de enlazamiento artificial, es decir, no porque tengas ciertos enlaces «malos», si no porque tu estrategia se basa en alguna -o varias- de esas prácticas de enlazamiento artificial, y tienes un grueso importante de enlaces editoriales, o multitud de enlaces en directorios sin valor etc. Por tanto, preocúpate por vigilar tu perfil de enlazamiento de manera que haya una equilibrio y compensación entre enlaces buenos, en sitios con autoridad, confiables, y enlaces de poco valor. Los últimos siempre van a aparecer solos, así que el esfuerzo de un responsable SEO o de marketing a de ir dirigido a crear valor. ¿Cress que comprar basura es hacer marketing? Piensa en ello.
Cómo tú puedes conseguir enlaces
En realidad es muy fácil, al igual que te relacionas en tu vida real y obtienes beneficios al compartir, lo mismo tienes que hacer cómo organización.
Lo dijo el consultor Wil Reynolds en el Mozcon de 2012, una de las conferencias más conocidas del sector SEO. Aconsejó a las compañías volver a las viejas maneras/prácticas, el “Real Company Stuff”: hacer lo que verdaderamente te corresponde cómo negocio. No es otra cosa que explotar tu capacidad relacional, también para conseguir enlaces.
Y si eres un hotel, moviéndote en el sector servicios, ¿Quién si no tú puede conseguir enlaces? Algunas ideas:
- Si albergas un evento importante, puedes pedirle a los organizadores que tengan la molestia de enlazarte en la nota de prensa o vídeo.
- Si tienes un restaurante, puede que a tu proveedor de alimentos no le importe mencionarte en la sección de clientes de su web.
- Invita a una estancia a un bloguero especializado en viajes, que tenga influencia en las redes, y pídele feedback del servicio en su blog para mejorar tu negocio.
- Ofrece algún paquete oferta de estancia en conjunto con otro negocio y sugiérele que te enlace en su web: un spa, un portal de tours turísticos, un personal shopper, el transfer al aeropuerto, golf o un vale para el gimnasio…
- Lanza algún concurso o iniciativa creativa y busca su difusión en los medios para que lo publiquen.
- Crea contenido original en tu sitio y compártelo con blogs especializados que te enlacen cómo fuente.
- Si cuelgas un vídeo de las instalaciones o servicios que ofreces en tu hotel en Youtube, asegúrate de introducir el enlace a la web en la descripción del vídeo. Si alguien te pide el vídeo para colgarlo en su web, facilítale directamente el código, que puedes generar con herramientas como ésta. No olvides añadir la fuente: el enlace de tu sitio web.
- Tus comerciales, entre sus objetivos, tendrían que tener el de aprovechar cualquier oportunidad de convertir sus relaciones en enlaces.
Lo tendrás más fácil si eres activo en tu comunidad a través de las redes sociales. Y si no la tienes, desarróllala. Probablemente has oído campanas de que estar ahí favorece al SEO. No pienses que el efecto tiene que ver con que todos compartan tu enlace. Un enlace ahí no pasa Page Rank (salvo en contadas ocasiones con noticias) El beneficio es indirecto: fortalecer las relaciones que haces en el día a día de tu negocio. Tus amigos, clientes satisfechos y socios se mantendrán informados de lo que haces u ofreces y esfuerzos para conseguir enlaces cómo los que hemos ejemplificado antes tendrán mejor respuesta.
Recuerda que comprar links es peligroso, por lo que no hagas caso a e-mails cómo este:
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