Sin entrar en explicaciones tediosas, el remarketing consiste en mostrar nuestros anuncios en la red de contenido de Google a usuarios que ya han visitado nuestro sitio o aplicación web. Las campañas de remarketing son imprescindibles para:
- Crear notoriedad de marca – branding, cuando aún no somos muy conocidos.
- Cerrar muchas conversiones que pudieron ser pero no fueron (El usuario abandonó el proceso de navegación, llamado por otra oferta o por cualquier otra razón, y luego se olvidó de nosotros)
- Aumentar los ingresos que nos produce un usuario y, en definitiva, aumentar la fidelización.
Pasos para crear una campaña de Remarketing en Adwords
Te cuento de forma breve los pasos para crear una campaña de Remarketing en Adwords:
- Creas una nueva campaña, orientada a la Red de Display> Remarketing, eligiendo las opciones de segmentación geográfica e idiomática que deses.
- La primera vez que creas la campaña de remarketing, Adwords te proporciona el código la etiqueta de remarketing, que debes implementar en todas las páginas de tu web, antes de la etiqueta de cierre </body>.
- Si por lo que sea no lo copiaste la primera vez, puedes obtenerlo en la sección «Públicos» de la biblioteca compartida > Ver detalles etiqueta de remarketing.
- A continuación creas un Grupo de Anuncios. Debes procurar nombrarlo de manera descriptiva, según la audiencia a la que se va a dirigir (todos los visitantes de la web, los visitantes de una sección concreta, etc) Dentro del grupo de anuncio, se elegirá:
- El coste por clic de los anuncios
- La lista de remarketing. Se genera una por defecto «Todos los visitantes», pero podemos crear nuevas listas, dentro de la sección «Públicos» de la biblioteca compartida, basándonos en:
- Visitantes de una página concreta (Ej: La ficha del producto que no llegaron a comprar; Podemos crear una lista diferente para los visitantes de cada una de las secciones importantes de nuestra web)
- Visitantes de una página que no han visitado más páginas – Útil para impactar doble cuando hemos lanzado una promoción concreta.
- Los visitantes de una página durante unas fechas específicas – Que nos permite acotar periodos en los que creemos que habrá mayor interés sobre la promoción (Ej: los visitantes de una oferta del día del padre el día antes)
- Visitantes de una página con una etiqueta específica.
También podemos crear audiencias de remarketing en Analytics.
- Opciones de segmentación: Nuestros anuncios de texto o banners se pueden mostrar en base a:
- Palabras clave: Los anuncios se mostrarán en sitios relacionados con las palabras clave que hemos introducido. Como hacemos en la configuración de grupos de anuncios de la Red de Búsqueda, para la relevancia del grupo, debemos procurar elegir palabras del mismo campo semántico (cursos, curso vs escuela, escuelas) y dedicaremos un ad group diferente a cada tipo distinto de búsqueda (uno para términos de cursos, otro para términos de escuela, etc.)
- Temas: Los anuncios se mostrarán en páginas asociadas a temas concretos. Google ofrece una amplia lista de temas a seleccionar, pero puede que el tema concreto que busquemos no se contemple. Por ello, se recomienda combinar la segmentación temática en combinación con una lista de palabras clave para asegurar más relevancia contextual de nuestros anuncios y ahorrar clics irrelevantes.
- Ubicaciones: Los anuncios se mostrarán en los sitios web que directamente elijas tú. Esta opción nos permite controlar más el coste de la campaña, porque podemos elegir sitios que nos interesan de una lista de sugerencias proporcionada por Google a partir de una búsqueda determinada que hayamos introducido.
- Finalmente, creamos los anuncios y/o banners que verá el usuario. Google Adwords nos lo pone muy fácil. Veamos los tipos de anuncios que podemos crear a continuación.
Tipos de anuncios en las campañas de remarketing
- Podemos crear anuncios de texto.
- Podemos subir los banners que hayamos diseñado nosotros, en la opción «Anuncio de imagen estático».
- En la opción «Anuncio de imagen estático», también podemos generar banners estándar automáticamente a partir de una URL de nuestro sitio web, de la que Google coge una imagen y texto para el descriptivo y nos muestra diferentes diseños entre los que elegir. Una vez seleccionado el diseño o diseños del anuncio que nos gustan, se mostrará en diferentes tamaños para adaptarse a diferentes espacios en sitios web (tipo banderola, cuadrado, etc)
- En la opción «Galería de anuncios» podemos:
- Diseñar banners animados previa elección de alguna plantilla de diseño, con opciones de personalización de sus diferentes elementos (texto, imagen, URL…). Esta opción requiere un poco más de dedicación que los anuncios de imagen estáticos, pero nos permite hacer anuncios más atractivos e impactantes.
- Crear anuncios de vídeo.
- Crear anuncios dinámicos: Los usuarios verán anuncios cuyo contenido se adapta a su navegación previa en el site. Esto puede funcionar muy bien con sitios e-commerce, para recordar al usuario algunos de los productos por los que se interesó, días después de visitar el site. Y además no necesitaremos crear listas de remarketing, porque el sistema las generará automáticamente. Para su funcionamiento, tenemos que añadir unos parámetros personalizados, junto a la etiqueta de remarketing. Mostramos un ejemplo, extraído del artículo «Remarketing Dinámico en Adwords: qué es y cómo configurarlo»: